Quito Cómo Vamos nace como el sueño compartido de muchos quienes queremos aportar al desarrollo sostenible y equitativo de nuestra ciudad. Nos une la convicción de que la ciudad la construimos todos desde nuestros respectivos espacios, pero que esos esfuerzos deben estar orientados a una visión compartida
de Quito.

Consideramos primordial promover una gestión pública efectiva para estos fines fundamentada en diagnósticos concretos sobre los problemas de la ciudad, y que utilice datos para medir los avances e identificar los retrocesos.

La información es una herramienta potente que permite orientar adecuadamente la gestión pública, las acciones de las empresas privadas, de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos hacia objetivos comunes.

De allí que uno de los principales objetivos de Quito Cómo Vamos es brindar información objetiva, clara, concreta y didáctica sobre el avance de la gestión municipal y nacional para mejorar la calidad de vida de los quiteños en las diferentes dimensiones que inciden en nuestra calidad de vida.

Sin embargo, la información y los datos no son un fin en sí mismo, sino el medio para el cumplimiento de los otros objetivos de Quito Cómo Vamos: evaluar objetivamente la gestión pública, promover el debate público sobre los temas que más aquejan a la ciudad, construir conjuntamente propuestas de política pública para dichos problemas y generar corresponsabilidad ciudadana en el proceso.

Quito Cómo Vamos entrega anualmente dos productos para debate público: una encuesta de percepción ciudadana que permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre la calidad de vida en la ciudad, y un informe de calidad de vida donde se plasma la situación de Quito en diferentes ámbitos y se discuten los principales retos que esta enfrenta.

La información que provee Quito Cómo Vamos es levantada de fuentes oficiales del gobierno nacional y local así como de organizaciones especializadas y es analizada por varios expertos y expertas a fin de
garantizar su objetividad, oportunidad, pertinencia y confiabilidad.

Se han conformado cinco comités en los que alrededor de 70 representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, academia, activistas y expertos independientes analizaron la información sobre la situación
de la ciudad en movilidad, ambiente, educación, salud, pobreza, situación económica, seguridad, cultura, recreación y deporte, gestión y finanzas públicas, participación ciudadana, vivienda y demografía.

En diciembre se realizará el lanzamiento oficial de Quito Cómo Vamos y se publicará para conocimiento y discusión de todos los ciudadanos el primer reporte sobre la calidad de vida en la ciudad que servirá, además, para realizar ejercicios comparativos año a año.

El equipo de Quito Cómo Vamos agradece todo el trabajo realizado por sus miembros, los y las expertas y todos quienes han colaborado para hacer realidad este sueño.